El CBTis No. 231, a 28 años de su fundación.
Una escuela no es solamente los edificios, jardines e instalaciones diversas que existen en ella, tampoco la conforman solo los trabajadores, ni aún los alumnos que son la razón de su existencia; una escuela es una comunidad donde conviven en un tiempo determinado profesores, alumnos y demás trabajadores; vista así, entonces podemos decir que encierra un aspecto profundamente humano con todas las consecuencias que la interacción humana implica, pero con la magia de que siempre se renueva y cada ciclo escolar renace con nuevos bríos.
Para tener una visión clara de los objetivos que perseguimos, es necesario hacer una mirada retrospectiva de nuestra institución y así conociéndola, ubicarla en el contexto actual, planteándonos nuevos retos, superando las dificultades existentes.
Antecedentes
La región de la costa oaxaqueña y por consiguiente el municipio de Santa María Huatulco, permanecieron por mucho tiempo olvidados y alejados de los beneficios que ya se tenían en otros lugares del estado y de la república, este atraso fue notorio también en la infraestructura educativa ya que por citar un ejemplo, la escuela secundaria de la población se fundó hasta 1973 y de ese año hasta 1985 cuando se inicia el desarrollo turístico de las Bahías de Huatulco es cuando se toma en serio por el gobierno estatal y federal la necesidad de contar con una institución educativa del nivel medio superior donde los jóvenes de la región pudieran prepararse para satisfacer las necesidades de personal calificado del naciente desarrollo turístico. Con base en esto, se funda el CBTis No. 231 por decreto presidencial, iniciando funciones el martes 27 de octubre de 1987.
El 27 de octubre se funda el CBTis No. 231 con plantel matriz en esta población y extensión educativa en Santa María Tonameca.
Matricula inicial de 161 alumnos.
Especialidad de inicio: Bachillerato Tecnológico en Administración de Empresas Turísticas.
Turno vespertino en el plantel matriz y matutino en el Módulo de Extensión, ubicado en Santa María Tonameca, Oax.
Trabajadores fundadores:
Profr. Victor Hugo Carrillo Pastor.
Ing. José Efigenio Hernández Ramírez.
Ing. José Humberto Cruz Ramos.
Profr. Conrado Gómez Ortiz.
Lic. Leonel Cervantes Ramos.
Ing. Ignacio Zárate Lopez.
Ing. Ernesto Cruz Ernult.
Virginia Ramírez García.
Mario Diaz Hernández.
Abel Carrasco Marcos
Araceli Toledo
Donación de 5 hectáreas de terreno para la construcción de los edificios definitivos.
Se inicia el trámite ante el CAPFCE para la construcción de las instalaciones del plantel.
Matricula en el mes de septiembre de 1988: 318 alumnos.
Se nos envía por parte de la DGETI, nuestras dos primeras computadoras marca “MICROSEP” con capacidad de 65 kb.
Construcción de aulas provisionales en los terrenos del CBTis.
Matricula al mes de septiembre de 1989: 383 alumnos.