¡Para alumnos de nuevo ingreso!

Requisitos para la inscripción.


1.

Certificado de secundaria (original y dos copias).

2.

Acta de nacimiento actualizada (original y dos copias).

3.

CURP actualizada (original y dos copias).

4.

Carta de conducta (original y dos copias).

5.

Fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate (2).

6.

Cartilla nacional de vacunación (1 copia).

7.

En caso de tener la BECA PROSPERA, traer formato F1 (1 copia)

8.

En caso de tener Seguro Popular, presentar una copia de la póliza.

9.

Todos, sin excepción, deben presentar una impresión de los acuerdos de convivencia de nuestra institución, mismo que pueden descargar e imprimir desde nuestro sitio web; anexar copia de la credencial de elector del tutor.


Guías para el curso propedéutico.

El curso propedeútico será del 7 al 17 de agosto del presente año.

Guía de matemáticas.

Guía de competencia lectora.

Guía de ciencias experimentales.

Acuerdo de convivencia

Para todos los alumnos que van a ingresar a este centro educativo, deben descargar e imprimir el siguiente ACUERDO DE CONVIVENCIA, leerlo detenidamente en compañia de su tutor, y posteriormente firmar el documento.

Deben anexar una copia fotostática de la credencial del INE (antes IFE) del tutor .

Didácticas

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

Hace unos días un amigo, el Lic. Florentino Betanzos González, compartió conmigo el siguiente video que me pareció por demás interesante, mismo que impartió Sir Ken Robinson, quien de una manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED (Technology, Entertainment, Design, es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir") de 2006, plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.

A continuación les muestro un breve párrafo que contiene parte de su discurso:

Me encuentro con todo tipo de personas que no disfrutan lo que hacen. Simplemente pasan sus vidas acostumbrándose. No reciben gran placer de lo que hacen. Lo sufren en lugar de disfrutarlo, y esperan que llegue el fin de semana. Pero también me encuentro con personas que aman lo que hacen y no se imaginan haciendo otra cosa. Si le dicen, "Ya no hagas esto", se preguntarían de qué les están hablando. Porque ellos dicen: no es lo que hacen, es lo que ellos son. "Yo soy así, ¿me explicó? Sería una locura para mí abandonar esto, porque es lo que habla de mi ser más auténtico". Y esto no es cierto para la mayoría. De hecho, todo lo contrario, yo pienso que es una minoría. Y creo que hay muchas posibles explicaciones para esto. Y entre ellas, la principal es la educación, porque de alguna forma, la educación, aleja a muchas personas de sus talentos naturales. Y los recursos humanos son como los recursos naturales; a menudo están enterrados. Tienes que ir a buscarlos. No están simplemente tirados en la superficie. Tienes que crear las circunstancias ...

 ¿Quieres ver el video de la conferencia? Pulsa sobre el siguiente enlace

Leer más: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

El abandono Escolar.

El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar de miles de los jóvenes que se matriculan en este nivel educativo. Ante esta realidad, nuestros esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza llegan tan sólo a una fracción mermada de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior. Es cierto que una causa importante del problema está vinculada a aspectos socioeconómicos de las familias mexicanas; sin embargo, estudios recientes confirman que también hay causas de gran impacto relacionadas con aspectos escolares, en los cuales tenemos capacidad de incidir.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior realizada en 2011 por la SEP, la presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes puede ser más determinante en la decisión de abandonar la escuela que los temas económicos; de ahí que su solución se vuelva urgente. Temas como la confianza de los estudiantes hacia directivos y docentes, o bien la confianza entre estudiantes y sus padres, pueden tener un efecto más poderoso para retenerlos que las becas. En general, el clima escolar hacia los estudiantes y la participación de los padres de familia parecen tener una importancia mucho mayor de la que hasta ahora le hemos reconocido.

Por todo lo anterior, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha emprendido, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, el Movimiento contra el Abandono Escolar. Se busca integrar las acciones de la escuela, la familia y el estudiante para prevenir sus causas, mantener un estado de alerta y reaccionar ante la presencia de indicadores de riesgo.

En el marco de este movimiento, todos los planteles de educación media superior en el estado recibirán una Caja de Herramientas que los apoyan en su relación con docentes, estudiantes y padres de familia con respecto a este objetivo.  ¿Qué contiene esta caja?

Leer más sobre: El abandono Escolar.