Guía de estudios 2018

Para todos los alumnos que van a ingresar a nuestro plantel, deben descargar la Guía de Estudios para prepararse para la Evaluación diagnóstica. Se recomienda imprimir para practicar con los ejercicios propuestos. La fecha de aplicación será el día 15 de junio a las 07:30 hrs.

Según el Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.

En la formación de competencias se intersectan tres elementos:

  1. El individuo.
  2. La especialidad o el área de conocimiento.
  3. El contexto 

Una competencia también debe poseer estas características:

  1. Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona.
  2. Debe plantearse como una capacidad lograda (propone, evalúa, etc.) Esto significa que debe redactarse en tiempo presente simple

Ejemplo de una competencia:

Propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

Para evaluar si una competencia lo es, debemos responder afirmativamente a estas seis preguntas

  1. ¿Plantea una capacidad que se debe lograr?
  2. ¿Menciona un área de conocimiento para trabajar?
  3. ¿Plantea un ámbito o contexto en el cual se utilizará o aplicará?
  4. ¿Expresa un sentido o un para qué en función de mejorar el desempeño de la persona?
  5. ¿Está escrita en tiempo presente simple?
  6. ¿Puede evaluarse a través del desempeño de la persona? 

 

VERBOS UTILIZADOS PARA LA REDACCIÓN DE COMPETENCIAS

Conocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis

Síntesis

Evaluación

Conocer

Comprender

Aplicar

Analizar

Crear

Calificar

Decir

Deducir

Buscar

Debatir

Construir

Clasificar

Definir

Describir

Demostrar

Delatar

Dirigir

Escoger

Identificar

Distinguir

Dramatizar

Calcular

Establecer

Estimar

Localizar

Explicar

Dibujar

Catalogar

Formular

Evaluar

Memorizar

Expresar

Elegir

Comparar

Organizar

Juzgar

Nombrar

Informar

Emplear

Contrastar

Planear

Medir

Recordar

Interpretar

Esbozar

Criticar

Preparar

Seleccionar

Registrar

Leer

Ilustrar

Diagramar

Proponer

Valorar

Relatar

Plantear

Operar

Diferenciar

Reunir

Sustentar

Repetir

Reafirmar

Practicar

Discutir

Componer

Justificar

Subrayar

Reconocer

Programar

Distinguir

Concebir

Criticar

Enunciar

Revisar

Solucionar

Examinar

Diseñar

Valorar

Citar

Traducir

Utilizar

Experimentar

Determinar

Escoger

Referir

Ubicar

Resolver

Probar

Narrar

Seleccionar

Detallar

Codificar

Interpretar

Reconocer

Exponer

Verificar

Exponer

Convertir

Decir

Establecer

Explicar

Constatar

Indicar

Describir

Exponer

Relacionar

Esquematizar

Comprobar

Señalar

Identificar

Redactar

Identificar

Compilar

Estimar

Marcar

Definir

Explicar

Describir

Diseñar

Medir

Enumerar

Demostrar

Usar

Diferenciar

Componer

Revisar

Enlistar

Ilustrar

Manejar

Aislar

Ensamblar

Tasar

Especificar

Exponer

Aplicar

Separar

Proyectar

Elegir

Mostrar

Ejemplificar

Comprobar

Desglosar

Simplificar

Decidir

Exhibir

Parafrasear

Demostrar

Fraccionar

Categorizar

Concluir

Distinguir

Concretar

Producir

Desarmar

Inventariar

Precisar

Reconocer

Narrar

Aprovechar

Descomponer

Clasificar

Probar

 

Argumentar

Relacionar

Localizar

Distribuir

Comparar

 

Decodificar

Representar

Abstraer

Agrupar

Evaluar

 

Relacionar

Discriminar

Discriminar

Reconstruir

Categorizar

 

Extrapolar

Trazar

Detallar

Reparar

Fundamentar

 

Opinar

Localizar

Detectar

Modificar

Opinar

 

Inferir

Operar

Omitir

Reacomodar

Demostrar

 

Predecir

 

Dividir

Combinar

 

 

Generalizar

 

Seleccionar

Generar

 

 

Resumir

 

Especificar

Reorganizar

 

 

Inducir

 

Descubrir

Estructurar

 

 

Organizar

 

 

Planear

 

 

 

 

 

Programar

 

 

 

 

 

Producir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Libro "Mapeando con Luz MA."

A continuación ponemos a su disposición una publicación que nos puede dar algunas ideas para el diseño de los mapas mentales, y poder trabajarlo con nuestros alumnos.

Leer más...

¿Por qué usar Duolingo?

Plataforma gratuita basada en la web para el aprendizaje de diferentes idiomas, entre ellos, el inglés, por supuesto. Según los organizadores de la página web, con unas 100 horas de utilización estaríamos adquiriendo un nivel intermedio en el idioma deseado.

Leer más...

Iniciar con Duolingo

¿Problemas con el Inglés?

En respuesta a miles de peticiones de maestros de idiomas y ministerios de educación de gobiernos alrededor del mundo, se ha lanzado una plataforma diseñada para permitir y promover el uso de Duolingo en las escuelas.

Profesores, iniciar aquí.

Alumnos, iniciar aquí.

¿Matemáticas?

Con la misión de "proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar", este sitio web pone a disposición de todos el mundo, recursos parar aprender con videos. ¡Excelente recomendación!

¡Visita este interesante sitio!

Yo NO Abandono

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

IR al sitio oficial.

Aula Invertida

Un análisis breve sobre los beneficios que ofrece el Aula Invertida, desde el portal de la Revista Conexiones.

Ir al sitio web.