Guía de estudios 2018

Para todos los alumnos que van a ingresar a nuestro plantel, deben descargar la Guía de Estudios para prepararse para la Evaluación diagnóstica. Se recomienda imprimir para practicar con los ejercicios propuestos. La fecha de aplicación será el día 15 de junio a las 07:30 hrs.

Actividad evaluable 3:

Nombre: El concepto de hombre.
Valor: 20 puntos.
Fecha de entrega: Viernes, 3 de marzo.

Descripción: Los alumnos de manera individual recaban diversos conceptos de hombre en diferentes periodos o épocas: los filósofos de la antiguedad, en la cultura mesoamericana, en el renacimiento, en el modernismo, y en la época contemporánea. Las fuentes pueden ser consultadas usando la red internet.

Como mínimo deben incluir los conceptos de Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, los estoicos, el epicureísmo, el escepticismo, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Baruch de Spinoza, René Descartes, Inmanuel Kant, François Rabelais, Thomas Hobbes, Juan Jacobo Rousseau, Arturo Schopenhauer, Sören Kierkegaard, Carlos Marx, Max Scheler, Martín Heidegger, Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre y Friedrich Nietzsche.

En el salón de clases, e integrados en equipos, diseñarán cartas o tarjetas con una dimensión de 7 x 10 cm, en la cual colocarán el nombre del filósofo, imágen (opcional) y concepto. Se elaboran tantas tarjetas o cartas como conceptos recabados.

Entregar el trabajo al profesor en la fecha señalada para su revisión y posteriormente implementarán su uso mediante algún juego que se proponga.

Actividad evaluable 4:

Nombre: Vida y pensamiento de los presocráticos.
Valor: 20 puntos.
Fecha de entrega: Viernes, 3 de marzo.

Descripción: Los alumnos de manera individual hacen una investigación usando la red internet sobre los datos más relevantes, pensamientos, frases y aforismos de los filósofos presocráticos (imprescindible inluir su elemento o arjé). Adicionalmente incluir a Homero y Hesíodo.

Cada biografía se debe registrar en una página de cada hoja a entregar, y debe ser elaborada a mano.

El trabajo se integrará y retroalimentará en el salón de clases en equipos.

Cada equipo (el profesor los forma en el salón de clases, posterior al trabajo de investigación) debe entregar el trabajo al profesor en la fecha señalada para su revisión.

Enlaces recomendados para esta actividad:

  1. Tabla con el resumen general.
  2. PDF - Los presocráticos.
  3. Fragmento de libro - Orígenes de la filosofía.
  4. Los primeros pensadores en breve.
  5. Presentación - Naturaleza y logos.
  6. El orígen de la filosofía - SlideShare.
  7. Filosofía griega: Los presocráticos.
  8. Filósofos presocráticos.
  9. Infografía sobre los Presocráticos.
  10. Sitio WEB: Los orígenes de la filosofía.
  11. Video. Filósofos presocráticos Parte I.
  12. Video. Filósofos presocráticos Parte II.

Artículos recientes

Libro "Mapeando con Luz MA."

A continuación ponemos a su disposición una publicación que nos puede dar algunas ideas para el diseño de los mapas mentales, y poder trabajarlo con nuestros alumnos.

Leer más...

¿Por qué usar Duolingo?

Plataforma gratuita basada en la web para el aprendizaje de diferentes idiomas, entre ellos, el inglés, por supuesto. Según los organizadores de la página web, con unas 100 horas de utilización estaríamos adquiriendo un nivel intermedio en el idioma deseado.

Leer más...

Iniciar con Duolingo

¿Problemas con el Inglés?

En respuesta a miles de peticiones de maestros de idiomas y ministerios de educación de gobiernos alrededor del mundo, se ha lanzado una plataforma diseñada para permitir y promover el uso de Duolingo en las escuelas.

Profesores, iniciar aquí.

Alumnos, iniciar aquí.

¿Matemáticas?

Con la misión de "proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar", este sitio web pone a disposición de todos el mundo, recursos parar aprender con videos. ¡Excelente recomendación!

¡Visita este interesante sitio!

TIPS para estudiar matemáticas

Las asignaturas de Matemáticas representan en la mayoría de los casos, un gran reto para todos nosotros. En el siguiente sitio web, encontrarás algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje y por tanto, tus calificaciones.

Leer información completa.

Yo NO Abandono

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

IR al sitio oficial.